Santos Blanco, miembro de la primera formación de Locomía, murió a los 46 años, según ha informado Tarré Management, la empresa que representa actualmente a la banda.
Jordi Tarré, representante del grupo, aseguró que murió de forma natural: "No se despertó. No sabemos más", dijo a El País. Según su relato, la noticia les llegó el 14 de junio por la tarde y tanto los primeros integrantes del grupo, entre los que se encuentra Xavier Font, como los actuales, se encuentran conmocionados por su fallecimiento.
https://twitter.com/locomia_oficial/status/1007419592522764288
El conjunto despidió a su compañero a través de sus redes sociales: "Hoy toca despedirnos de un ser único que dejó una huella imborrable. Santos llegó a Locomía en un momento álgido y de gran éxito del grupo. Su aparición fue clave para brillar como nadie en ese inolvidable festival de Viña del Mar, en 1992. Su rostro angelical y su cuerpo apasionado por la danza le hicieron inolvidable en este concepto".
https://www.facebook.com/locomiachile/videos/1980255692045333/
El grupo de electro pop es muy recordado por sus bailes con grandes abanicos y una estética en la que predominaban las hombreras gigantes, dándose a conocer a fines de los ochenta en Latinoamérica.
Entre 1989 y 1991 alcanzaron un gran reconocimiento con temas como "Loco Vox", "Rumba, samba, mambo", "Loco mía" y "Niña" y sus correspondientes conciertos.