La coordinadora del proyecto de inserción laboral, financiado por la subsecretaría del trabajo, criticó que el concepto nini, que alude a las personas que "ni" estudian "ni" trabajan, “agrupa a jóvenes de distintas categorías bajo un mismo rótulo. Compara a esta mujer adolescente que fue mamá y no puede trabajar, pero también deja en un mismo nivel a aquel joven de mejor situación socioeconómica que decide darse un año sabático y no trabajar y no estudiar”.
En ese sentido, aclaró que entre los desempleados en este rango el “23% indica que es porque está al cuidado de los niños o porque se dedica a las labores del hogar”. Además, un “porcentaje importante de los ninis son jóvenes que viven en sectores rurales, mujeres, madres adolescentes y de nivel socioeconómico C3 o D”.
“Es bien perverso el concepto de nini”, sostuvo Rojas.
Respecto de las medidas a tomar para ir disminuyendo el 16,2% de desocupación de quienes tienen entre de 15 y 24 años, planteó que se debe fortalecer “habilidades como trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, respeto por la autoridad”, varias de ellas que “en los colegios no están altamente desarrolladas”.
“Es súper importante una política universal de sala cuna”, indicó.