El ingeniero del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a otros científicos, hizo un estudio de la capital por medio de Google Street View. Gracias a esta herramienta, se aprecia que “alto ingreso está espacialmente correlacionado con la belleza de los lugares (…) A uno le parece obvio, pero en otras ciudades del mundo no es tan así”.
El modelo funciona con encuestas a personas alrededor del mundo, quienes van evaluando que tan atractiva/rechazada es una zona. En términos generales, se observa que “mientras más verde un lugar, más bonito es”. Influyen, por tanto, “cantidad de cemento, presencia de personas o no, de postes. La altura de los edificios”, expuso Hurtubia.
“Tienes un Santiago que es muy OCDE, muy primer mundo como en Las Condes”, indicó el especialista, lo que contrasta con buena parte de la capital.
Es así como “comunas más pobres, según el modelo, se perciben como más feas”, donde hay “mucho café, no porque las casas estén pintadas así, sino porque hay muchos lugares que son tierra”.
El ingeniero lamentó la falta de un organismo central en temas de urbanismo, ya que las municipalidades “son feudos en los que cada alcalde hace lo que quiere (…) y eso genera un montón de inequidades”.