“Bolsa de papel ocupa muchos más recursos para ser fabricada. Comparando una a una, la bolsa plástica va a ser mejor”, agregó el investigador del centro de ciencias ambientales de esa casa de estudios.
Respecto de si es igual el impacto ambiental que tendría comprar las bolsas de basura en vez de utilizar las de supermercado, dijo que “en términos generales, diría que sí”.
No obstante, apuntó que “se tiene que cambiar la mentalidad de las personas, no cambiar 10 bolsas plásticas por 10 de papel o tela, sino una en lugar de esas 10 y varias veces”.
Más allá de estas observaciones, Manzano valoró la iniciativa aprobada en el Congreso para prohibir entrega de bolsas plásticas en el comercio: “Es una buena alternativa para empezar estos procesos de mejora del manejo de nuestros residuos”.
“Esto podría ser un buen ejemplo para Latinoamérica”, agregó, aunque admite que “no va a ser una solución total al problema de contaminación”.
Insistió en que “la solución viene más bien del cambio de actitud desde las personas (…) yo creo que la gente nos vamos a acostumbrar”.
“Esta ley podría ser perfectible en el futuro”, consignó.
Finalmente, hizo notar que el plumavit, otro material muy utilizado para vasos, entre otros productos, “es el más difícil de reciclar. Se puede, pero es carísimo. Es uno de los que más resiste en el medio ambiente”.