La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento por colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región, denunciando a 111 médicos especialistas en cirugía.
En el documento, la entidad fiscalizadora asegura que los especialistas han acordado, al menos desde 1985, actuar de manera colectiva en el mercado mediante la fijación de los aranceles que cobran por sus servicios.
Debido a la gran cantidad de médicos involucrados en la denuncia, la FNE solicitó al Tribunal que aplique una multa de casi $569 millones a la asociación gremial y que este monto sea pagado solidariamente por los médicos requeridos. Además, se solicitó la disolución del gremio.
FNE pide al TDLC sanciones por colusión contra 111 médicos cirujanos de la Región de Valparaíso y que disuelva el gremio que los reúne. https://t.co/kohRdYKtzy pic.twitter.com/6lSfOWyYix
— FNE_Chile (@ChileFne) 31 de mayo de 2018
Arturo Paillalef, presidente de la Asociación Gremial de Cirujajos de la Región de Valparaíso, criticó la denuncia en su contra.
"Es el mismo requerimiento presentado el año anterior y que ya fue rechazado por el TDLC en otras ocasiones, por considerar que no existía colusión. El arancel más alto es el privado, no es en la isapre. Pero también la mayoría de los médicos que están en la asociación gremial, tienen convenios por Fonasa", dijo el dirigente gremial, consigna ADN.
"Esto aparece justo en el momento en que aparecen las utilidades escandalosas de las isapres. La vez anterior, también apareció nuestro requerimiento justo cuando la Contraloría le pide a la FNE que vea el tema de las isapres por probable integración vertical", añadió.