Según un análisis de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, del total de 60 casas de estudio de educación superior, solo siete cuentan con un instructivo de estas características, equivalente al 11,6%.
Del total, seis pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch) -tres estatales y tres privadas tradicionales- y solo una de ellas es privada. Además, cuatro instituciones están en Santiago y tres pertenecen a regiones.
En conversación con El Mercurio, la académica autora del análisis, Ana Luisa Muñoz, calificó que el porcentaje "es muy bajo" y agregó que "son pocos los protocolos a nivel nacional si se comparan con otros países como Estados Unidos".
Por otro lado, aseguró que "el tema de abuso sexual se ha naturalizado en los espacios académicos, por eso algunas universidades justifican su ausencia, aludiendo a que tienen protocolos de orden, higiene y seguridad, lo que es mucho más insuficiente que un protocolo contra el acoso mal elaborado".
Las tomas feministas han revelado lo desamparadas que se encuentran las mujeres en los distintos lugares donde estudian y presentado sus petitorios, donde subrayan que son víctimas de acoso, abuso y distintas vejaciones de género.