Entrevistas

¿Qué es la banca ética y cómo funcionaría en Chile?

En nuestro país ya están trabajando en “viviendas sociales, alimentación orgánica, eficiencia energética”, comentó Joan Antoni Melé, promotor de la iniciativa.

“No permitas que tu dinero esté financiando cosas que están en contra de tus principios o tus ideas”, y hay que “globalizar la conciencia”. Éstas son parte de las apreciaciones del también presidente de la fundación Dinero y conciencia, quien se encuentra en nuestro país dando a conocer la experiencia de la banca ética en Europa.

“Es un banco que define muy claramente en qué tipo de empresas va a invertir y en cuáles no, y lo explica”. Básicamente, “el criterio es las personas y la tierra antes que el beneficio económico”.

“No puede ser que el dinero sea más importante que las personas”, explicó Melé, quien destacó que “hay cosas que nos darían mucho dinero y no las hemos financiado, porque nos parece que no son responsables”.

En este sentido, destacó que “he visto jóvenes dejar empleos más bien pagados y buscar empleos con un propósito y sentido humano”.

Respecto del desarrollo de esta iniciativa en Chile, que es por medio de la plataforma llamada Doble Impacto, puntualizó que “idea es que para el 2020 ya solicitar la licencia bancaria”. El proceso puede tardar un año, o un año y medio adicional.

Sobre las suspicacias que podría levantar el proyecto, respondió que “cuando hubo la crisis en España, el único banco que no perdía dinero, que no tenía problemas era el nuestro”.

Agregó que “jamás hacemos una inversión especulativa”. Y si bien “no ganaremos millones, tampoco perderemos”, concluyó el promotor de la banca ética.


Contenido patrocinado

Compartir