El ataque sexual con resultado de violación de "La Manada" a una joven española en las calles de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín en la madrugada del 7 de julio de 2016 consternó e indignó al mundo por lo brutal del relato y la escasa justicia que se hizo en el caso.
Dentro de la sociedad hay personas que piensan que los abusadores son inocentes. Uno de ellos es "Pepe", el padre de José Ángel Prenda Martínez, sindicado como líder del ataque, quien en una entrevista con el programa En el punto de mira, de Canal Cuatro de España, culpó a la víctima y afirmó que fue ella la que provocó lo ocurrido, según recoge La Voz de Galicia.
"El tropiezo no lo tuvo él (Prenda) ni los cinco amigos. Ella es la culpable, los niños son muy chulos (guapos). Fue ella la que fue a buscarlos, porque 'eran muy guapos los sevillanos, que podría con cinco y con 25 sevillanos'", afirmó el hombre.
El hombre, quien se desplaza en silla de ruedas y reconoció no ver hace más de dos años a su hijo, remarcó que la responsable fue la joven: "No confío en la niña. Maldita sea la hora en que fueron a Pamplona. Espero que por una vez haya justicia", agregó.
El caso de "La Manada" es uno de los más polémicos a nivel mundial, sobre todo después de que los jueces desestimaran el delito de violación y solo condenaran a los acusados por abuso sexual, debido a que la mujer no opuso resistencia, pese a que ella declaró en el juicio que no pudo hacer nada contra ellos por estar en shock.