Murió a los 87 años Tom Wolfe, considerado uno de los padres del Nuevo Periodismo. El escritor postuló la corriente periodística que contaba la realidad desde la riqueza de la literatura y logró gran reconocimiento al publicar La hoguera de las vanidades (1987), novela de sátira sobre las costumbres de la sociedad de la ciudad de Nueva York en la década del '80.
El escritor y periodista nació en Richmond, Estados Unidos en 1931 y era un devoto del realismo, que cultivó en tres novelas que superaron las 600 páginas. Para el autor, había cuatro premisas básicas para hacer más vívido un relato realista: "Construir el texto escena a escena como en una novela; usar la mayor cantidad de diálogo posible; concentrarse en los detalles para definir a los personajes y adoptar un punto de vista para relatar la historia".
Wolfe es recordado desde la década de los '60 por sus impecables trajes de tres piezas y camisas de cuello blanco almidonado. El estadounidense tenía incontables anécdotas de algunos de sus famosos reportajes, como el retrato de Cassius Clay, más conocido como Muhammad Ali. "Compartí cinco días con él y contestó a todo, a nada. La diferencia la hicieron los detalles: las conversaciones de su corte de acompañantes, los aduladores, la noche en que desapareció de un club nocturno y nos dejó con una cuenta sideral para pagar".
Entre las críticas al Nuevo Periodismo que hizo, destaca que "el abuso de la primera persona del singular. Un fallo que yo mismo he cometido" en El coqueto, aerodinámico rocanrolcolor caramelo de ron, según recuerda El País.
Todavía no ha sido revelado las causas del deceso de Tom Wolfe.