Fueron alrededor de 130 mil los hogares que quedaron sin suministro tras paso de sistema frontal en zona centro sur del país. Y respecto de las responsabilidades, el director del departamento de ingeniería eléctrica de la casa de estudios apuntó que “demuestra una pasividad del ente privado pero también del regulador”.
Agregó que “regulación vigente es de los ‘80 y no ha habido mayor modificación”, por tanto, “no tenemos ninguna modificación al sistema de distribución que obligue de manera fuerte a la empresa de distribución a hacer mantenimiento preventivo”.
Sobre el rol de los municipios, Verdejo comentó que no pueden hacer mucho porque “los únicos que pueden intervenir las redes de distribución son las propias empresas distribuidoras”. Sin embargo, son las comunas las que deciden si las conexiones deben ser por postes o subterráneas. “El tema principal radica en que la municipalidad diga ‘no más aéreo y todo subterráneo’”, aseveró el especialista.
Por último, destacó la importancia que tienen los postes para las distribuidoras, ya que actualmente “están compartidos con redes de telecomunicaciones”. Si son de la empresa eléctrica, logra ganancias arrendándolos.