Noticias

El Nobel de Literatura no se entregará este 2018 por escándalo sexual

El reconocimiento será entregado al mismo tiempo que el galardonado de 2019, según anunció la institución.

javier valladares |

A bird flies from the rooftop of the Royal Swedish Academy on October 7, 2010. Peruvian-Spanish author Mario Vargas Llosa won the 2010 Nobel Literature Prize on Thursday, the Swedish Academy said. The 74-year-old author, a one-time presidential candidate, is best known for works such as "Conversation in the Cathedral" and "The Feast of the Goat" but is also a prolific journalist. AFP PHOTO / JONATHAN NACKSTRAND (Photo credit should read JONATHAN NACKSTRAND/AFP/Getty Images)

Este año no se entregará el Premio Nobel de Literatura, debido a un escándalo sexual que golpea a la Academia Sueca.

Así lo confirmó la institución encargada de entregar el reconocimiento, luego de que la prensa sueca publicara el testimonio de 18 mujeres que denunciaron violaciones y acosos por parte del dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, esposo de la poetisa y renunciada integrante de la instancia Katarina Frostenson.

Tras las denuncias, publicados en el diario Dagens Nyheter, se descubrió que la Academia, que financiaba y apoyaba artísticamente a Arnault, había ignorado la alerta de una de las víctimas. También se hizo público que el artista francés había acosado a esposas, hijas y trabajadoras de la Academia, que nunca había tomado cartas en el asunto.

Debido al escándalo, la institución se quedó sin quórum el pasado 13 de abril. La última integrante en renunciar fue Sara Stridsberg, la que se suma a otras cinco personas que se han marginado de la institución, dejando sólo de 10 de sus 18 asientos ocupados.

"El premio Nobel 2018 de Literatura se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019", anunció la institución. El premio tampoco fue entregado en 1935, y no se dio en 1914, 1918 y de 1940 a 1943 debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial, respectivamente.

Lo más reciente

"Sticky Fingers" de The Rolling Stones: 54 años de un ícono del rock y del arte pop

Publicado el 23 de abril de 1971, "Sticky Fingers" no solo fue un éxito musical, sino que también rompió barreras con su arte provocador y su impacto cultural.

Roy Orbison: a 89 años del nacimiento de la voz que transformó el rock en ópera moderna

Roy Orbison, nacido el 23 de abril de 1936, redefinió el rock and roll con su voz de tres octavas, sus baladas intensas y su estilo único.

Bárbara Hernández: "Debemos darnos cuenta de la importancia que tiene la natación de agua abierta en nuestro país"

La "Sirena de Hielo" conversó sobre el nado nocturno que realizó hace unos días y le permitió clasificar al cruce doble del Canal de la Mancha.

Cortes de luz en Santiago hoy, miércoles 23 de abril: horarios, sectores y comunas afectadas

Enel informó sobre cortes de luz programados para este miércoles 23 de abril, en varias comunas de Santiago. Revisa aquí los horarios.

Julio César Rodríguez y la posible bomba televisiva: reunión clave en Chilevisión por su continuidad

Julio César Rodríguez habría sido citado a una reunión de emergencia en Chilevisión en medio de especulaciones sobre su eventual traspaso a Mega, según informó "Zona de Estrellas".

Jennifer Aniston reacciona a su breve cameo en "The Last of Us": "De todas las cosas que podrían sobrevivir al apocalipsis"

La actriz se tomó con humor su inesperada aparición en la serie de HBO, donde una vieja portada de revista la mantuvo viva en el mundo postapocalíptico.