Agregó que “no puede ser fiscal más o menos responsable según quién sea (imputado) o la investidura de quien se está investigando”, ello en referencia a casos donde hay políticos involucrados.
Cabe consignar que en su cuenta pública, Jorge Abbott expuso que “los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones (…) pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórums de votaciones legislativas, alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen”, apuntó, respaldando de alguna forma las salidas alternativas.
Sobre bajo perfil que debieran tener los persecutores, Carrera apuntó que “cuando me hablan de fiscales mediáticos, son 1 ó 2. Perdón, pero me están exagerando el tema”. En este sentido, el “fiscal nacional no debería gastar su tiempo en responder cuestiones de una persona que ya no está en el ministerio público”, aludiendo a Carlos Gajardo. “Si él hubiese llevado otro tipo de temas, la prensa no lo hubiera estado esperando”, reflexionó el representante de los fiscales.
“Lo relevante en el caso del fiscal Gajardo eran precisamente las investigaciones que él llevaba, más que su persona en sí”, puntualizó en defensa del hombre que estuvo ligado a los casos Penta, SQM o Corpesca.
Finalmente, Carrera ahondó en cómo están las relaciones con carabineros tras la fallida Operación Huracán: “Fuimos bastante críticos de la actitud” del anterior general director, Bruno Villalobos, “sobre todo del exjefe de inteligencia, el general Blu”. “Entendíamos que no había un problema con la institución de carabineros, sino con personajes en particular (…) que se pusieron al borde del respeto del Estado de derecho”, concluyó el vicepresidente de la asociación.