Sobre el nuevo sistema llamado Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones CATI, expresó que “prefiero hablar de dispositivos de control de velocidad, porque lo que quiero es desmarcarme de la mala política pública que se implementó con los fotorradares”.
Anteriormente, los “alcaldes, cuando estaban faltos de plata, hacían caja a través de estos fotorradares”. Por ello, aseveró que idea es que “todo lo que se recaude por multas (…) no caiga en los municipios”.
Estos dispositivos estarán “muy bien señalizados”, aseguró la autoridad, ya que “lo que se busca es educar. Y si yo no te aviso sobre esto es difícil educar”.
Respecto de los puntos más conflictivos por exceso de velocidad y accidentes, Stuven indicó que “tenemos identificados 22 puntos negros”, los que se actualizarán una vez el proyecto de ley esté prácticamente listo.
Insistió en que la iniciativa será de mucha utilidad en caso que se reduzca la velocidad máxima urbana de 60 a 50km/h, porque “sin fiscalización, es letra muerta”.
Recordó que “aproximadamente el 30% de los fallecidos por accidentes de tránsito se da por un tema de velocidad”.
Finalmente, sobre la prohibición de movilizarse en bicicleta, patines o skates por la vereda y que comenzará a regir a fin de año, sostuvo que “ley lo que hace es dar un plazo de 3 años para que los municipios adecúen sus ciclovías, de manera que cumplan un alto estándar”.