Netflix y el Festival de Cannes iniciaron una disputa por una de las normas del evento: prohíbe competir las producciones que no hayan sido proyectadas en cines franceses.
Los trabajos del servicio de streaming podrían exhibirse, pero fuera de competición, cuestión que rechazaron los altos mandos de la plataforma, quienes recientemente anunciaron que retirarían todos sus filmes de la programación del evento.
"Queremos que nuestras películas estén en terreno justo con las de todos los demás cineastas. No creo que sea bueno para nosotros estar allí", dijo el CEO de Netflix, Ted Sarandos, a Variety.
El año pasado Cannes ya había tenido que enfrentarse a la misma controversia y entonces decidió modificar sus estatutos para que compitiera, por ejemplo, la cinta Okja de firma, que fue una de las favoritas para llevarse la Palma de Oro.
Los cinco estrenos en cuestión son Noruega, una película biográfica sobre el terrorista Andres Breivik dirigida por Paul Greengrass; Hold the Dark, un thriller protagonizado por Alexander Skarsgård; Roma, un drama familiar dirigido por Alfonso Cuarón; They'll Love Me When I'm Dead, un documental sobre Orson Welles; y una versión restaurada de la película inacabada de Welles, The Other Side of the Wind.