En noviembre pasado se estrenó el documental The Problem With Apu, filme del comediante de ascendencia india Hari Kondabolu que apunta a los estereotipos y el racismo con el que se representa a la gente de dicho país en la serie animada de Fox, en especial por la forma en que es presentado el dueño del Kwik-E-Mart.
Con distintos testimonios, Kondabolu cuenta cómo ha sido difícil desarrollarse siendo indio, en un mundo donde su cultura es caricaturizada: de hecho, se menciona que Apu es vocalizado por Hank Azaria, actor blanco que finge tener un acento indio.
La serie decidió hacerse cargo de la polémica y en su episodio más reciente, No Goof Read Goes Unpunished, Marge quiere leerle a Lisa uno de sus cuentos favoritos, pero se percata que está lleno de xenofobia y racismo, por lo que decide reescribirlo, pero el relato pierde su sentido
"Algo que empezó hace décadas y era aplaudido y considerado inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué más se puede hacer?", dice Lisa, rompiendo la cuarta pared y hablándole a la audiencia.
La respuesta de la serie generó malestar en varios espectadores, y también en el propio Kondabolu.
"Wow, '¿políticamente incorrecto?'. ¿Ese es el punto de partida de mi película y la discusión que provocó? Amigo, realmente me encantaba esta serie. Esto es triste", escribió en Twitter.