Una fotografía de las protestas en Venezuela fue la ganadora de la edición 2018 de World Press Photo.
La imagen fue tomada por Ronaldo Schemidt, de la agencia France Presse (AFP) y muestra a José Víctor Salazar, un joven de 28 años, durante una protesta contra el presidente de Nicolás Maduro, el 3 de mayo de 2017. El manifestante sobrevivió con graves quemaduras
Magdalena Herrera, presidenta del jurado, dijo que "se trata de una foto clásica, pero con fuerza y dinamismo". "Los colores, el movimiento, todo está bien compuesto. Me emocionó de golpe".
Whitney C. Johnson, miembro del jurado y de la revista National Geographic, expresó que “el hombre en llamas no está solo: representa también la idea de una Venezuela incendiada”.
En tanto, Schemidt, el ganador, explicó que empezó a hacer fotos cuando vio que a su alrededor “todo ardía”. “Segundos después, reparé en que alguien pasaba corriendo con el cuerpo en llamas. Una visión muy dura”. El herido se quemó con la gasolina escupida tras el estallido de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, asaltada por los manifestantes. “Cada vez que veo la foto, tengo presente a José Víctor Salazar. Ojalá pueda recuperarse física y psicológicamente”, cerró.
Los ganadores del concurso de fotografía fueron anunciados este jueves en una ceremonia en Ámsterdam, y la foto del año gana 10 mil euros.
Revisa en este enlace el resto de las fotografías ganadoras.