Latam vive desde las 00 horas del 10 de abril una huelga legal e indefinidad por parte de sus tripulantes. La movilización, motivada para obtener mejoras en aspectos laborales, donde la modificación del sistema de turnos y la no precarización del trabajo eran los requerimientos más urgentes, ha obligado a la empresa a cancelar y reprogramar más de 600 vuelos en total.
El sindicato Lan Express tomó esta determinación tras una serie de reuniones con la aerolínea, incluso con una mediación de la Inspección del Trabajo, pero no hubo acuerdo entre las partes negociantes.
El sindicato expresó en un comunicado que “en la actualidad se puede llegar hasta diez días trabajados por cuatro días libres. La insistencia de los tripulantes para disminuir esta secuencia de turnos fue respaldada por los resultados del estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago a más de 250 tripulantes de cabina de Lan Express, en el que se señala que se encuentran en nivel de riesgo de salud”.
La paralización ha afectado a quienes viajarían en la aerolínea y otras empresas aprovecharon de subir los precios de sus pasajes.