César Hidalgo, físico chileno y director del grupo de aprendizaje colectivo del Media Lab del Mit, está trabajando en un proyecto que promete revolucionar por completo la política.
"Democracia Artificial" busca romper con todo lo que se conoce hasta ahora en materia de sistemas democráticos y que la gente participe mediante un agente artificial.
"Imagínate un futuro en el cual cada persona tiene un senador personalizado, pero ese senador personalizado no es una persona, es un software, un agente de inteligencia artificial, que toma datos sobre tus hábitos de lectura, sobre tus interacciones en redes sociales, tu test de personalidad, información que tú le provees a esa persona virtual para que te represente cada vez que una ley o una legislación se va a votar", dijo Hidalgo a El Mercurio.
Según detalla el físico, un "senador avatar" será capaz de analizar la nueva legislación y cruzarla con los datos de la persona, para así darle una opinión de quién votar.
"Hoy en día no es sorpresa que hay mucha gente que está desilusionada con la democracia, la gente ya casi no vota. Durante los últimos 30 años, la tasa de participación en el mundo de las elecciones presidenciales muestra una mediana de 67%, es decir, que dos tercios de la gente vota para presidente", reflexionó.
Eso sí, Hidalgo se cuestiona si este sistema podría implementarse en Chile: "¿Tenemos una sociedad en la que realmente queremos amplificar las voces de la pregunta? (...) Mi idea es hacer una versión de esta 'Democracia Artificial', pero también estimular otras versiones en otras partes del mundo", dijo.