Prevenir con Educación era el nombre del estudio en el que participaron 17 países de Latinoamérica, quienes aceptaron mejorar la educación sexual en establecimientos educacionales en 2008. El listado dejó a Chile en el último lugar de la muestra.
El análisis aspiraba a que en siete años se redujera en un 75% aquellos colegios bajo la jurisdicción de los ministerios de Educación que no impartieran educación integral en sexualidad y reducir al 50% la brecha de adolescentes y jóvenes sin cobertura en necesidades sexuales y reproductivas, según consigna La Tercera.
El promedio de avance general en ambas temáticas fue de 69% entre las naciones participantes, mientras que el nuestro obtuvo el más bajo de la región: 39%.
La cifra condice en uno de los datos más alarmantes en lo que respecta la sexualidad y salud pública de los chilenos: el contagio del VIH ha aumentando en un 96% en un periodo de siete años.
Ante ese escenario, el Ministerio de Educación propuso impartir clases de educación sexual en los colegios a partir de kínder.