Entrevistas

Romina Garrido de Datos Protegidos: “Yo llamaría a no tener Facebook”

“Es una compañía que da muy poca confianza”, expuso. Ideal es que “aunque nos duela, volvamos a formas antiguas de comunicarnos, que son el cara a cara”.

La directora ejecutiva de Datos Protegidos y profesora del diplomado en cyberseguridad de la facultad de economía negocios de la U. de Chile, considera deseable que Facebook muestre “en un letrero ojalá luminoso y centellante que es una compañía de publicidad y que va a vender nuestros hábitos de consumo, nuestras relaciones y nuestros gustos a compañías que nos van a mostrar avisos”.

Sobre caso de filtración de datos personales de unas 50 millones de personas en Estados Unidos para una consultora que trabajaba en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, y que se conoció hace unos días, dijo esperar que “nos abra los ojos como sociedad de todo el poder que le estamos dando a las plataformas cuando les regalamos toda nuestra información”, e insistió en que “banco más rico de información hoy día está en Facebook, más que en Google”.

Respecto de nuestro país, Garrido aseveró que “datos están muy poco protegidos porque la ley es muy antigua” y hay “pocos derechos para las personas que pueden ejercer frente a las compañías, o estos derechos son muy caros de ejercer”.


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