La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI y la Fiscalía Oriente comenzaron a mediados de enero una investigación por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público mercantil y estafa, luego de que la productora Fábula presentara una querella “contra todos quienes resulten responsables”, refiriéndose a quienes eran los encargados de manejar los pagos.
Traspasos irregulares de dineros en 10 oportunidades activaron las alarmas en la productora, lo que se desencadenó en un cambio del equipo de finanzas y se realizó una auditoría interna que reveló múltiples inconsistencias. El panorama se volvió crítico cuando descubrieron que uno de los cheques estaba firmado por Juan de Dios Larraín, lo que era imposible, porque el productor se encontraba en el extranjero cuando se efectuó la firma.
La PDI señala que en 2016 los autores habrían girado pagos en cheques a distintos proveedores como Sony Music y Barril Editorial. Luego, los cómplices de los responsables procedían a retirar el dinero en el banco.
Quienes están a cargo de la investigación son el fiscal Francisco Jacir y el subcomisario de la Bridec Juan Godoy. A raíz de los hechos antes mencionados, solicitaron a los bancos el listado de las personas que cobraron los cheques, los que ya están identificados y serán citados a declarar durante los próximos días.