Tu celular puede detectar tu ubicación, pese a que lo tengas desactivado, bloqueado o pidas expresamente que no lo haga. Esto fue descubierto y alarmó a las autoridades militares estadounidenses cuando los soldados estaban almacenando la ubicación de sus sesiones de entrenamiento, incluso en los alrededores o dentro de bases militares y emplazamientos clandestinos de todo el mundo.
Pero esta amenaza no se limita a Fitbit y otras aplicaciones por el estilo, ya que una investigación publicada por El País ha demostrado que los teléfonos móviles pueden también seguir el movimiento de sus dueños por tiendas y ciudades de todo el mundo, incluso cuando los usuarios desconectan los servicios de rastreo de ubicación de sus equipos.
La vulnerabilidad deriva de la amplia gama de sensores con las que están equipados los teléfonos, no solo GPS e interfaces de comunicaciones, sino también giroscopios y acelerómetros capaces de indicar si un teléfono se encuentra en posición vertical o de lado, y pueden medir también otros movimientos.
El estudio de la Universidad Northeastern, denominado “Ataques de canal lateral,” revela que "uniendo los datos de movimiento y sonido podíamos determinar qué tecla había pulsado un usuario, y acertamos en más del 90% de los casos. Sería posible añadir este tipo de función a cualquier aplicación y al usuario le pasaría desapercibida", según señaló Guevara Noubir.