Entrevistas

Nutricionista analiza caso de dos recién nacidos fallecidos en clínica Alemana

Ante todo, el especialista en neonatología explicó que la nutrición parenteral se suministra de forma intravenosa. Respecto de los niños que reciben estas mezclas, puntualizó que “a menor peso y a menor edad gestacional, es mucho mayor el riesgo porque tenemos un sistema inmune no completamente desarrollado”.

En cuanto al laboratorio,  detalló que podría ser responsable si hubo problemas en “higiene de utensilios que se va a utilizar, la indemnidad del envase donde se va a contener este preparado, el control de temperatura y lavado de manos. Todos ésos son factores que pueden incidir en una eventual contaminación de la fórmula”.

Ante posibilidad de que problemas se hayan dado en la clínica, alertó que “no se puede descartar”, ya que “quizá no hubo una buena recepción, estuvo a una temperatura que no correspondía (…) o el personal clínico no cumplió con las normativas de higiene”. Recordó que en el proceso se debe usar catéteres que son “manipulables previo a la instalación”, los que también se pueden contaminar.

Sobre el producto en sí, Pozo explicó que no hay más afectados –si radicase aquí la falla- porque “son de fabricación única para este paciente. No estamos hablando que se elaboró un lote masivo donde se fue una cantidad importante distribuida a diferentes centros clínicos o asistenciales”.

Finalmente, hizo un llamado a la calma a la población, puesto que “estamos hablando de un medicamento que es de uso único y hospitalario y que no es de venta a nivel masivo, no corresponde a una marca, no se vende en tarro, no se vende líquido”.


Contenido patrocinado

Compartir