La Policía de Investigaciones (PDI) capturó a José Maldonado, sindicado como secuestrador de Emmelyn, luego que éste se entregara. Al momento que lo llevaron a la comisaria, durante el trayecto, dos funcionarios de la policía civil se fotografiaron con el imputado y la imagen fue viralizada y criticada.
La falta de criterio del par por la sensibilidad del caso, ya que posan sonrientes fue lo que más indignó a la sociedad, consternada por el caso. Navarro permanecerá detenido hasta el 13 de febrero en la cárcel de Rancagua.
Cabe recordar que el captor de la niña decidió devolver a la pequeña luego que su hermana alertara a las policías y le dijera a José que el pueblo lo quería linchar. Éste, al momento de pasar a control de detención, señaló “por algo la dejé viva”. Emmelyn estaba ilesa al momento de ser rescatada.
Puedes ver la imagen a continuación:
Decisión de la PDI
Mediante un comunicado, la Policía de Investigaciones informó alejó de sus funciones a ambos detectives de la institución que se tomaron una selfie junto a José Navarro. “Puesto que no se condice con las políticas institucionales de ética, probidad y respeto a los derechos humanos, que además empaña el éxito de una investigación policial que mantuvo preocupado a todo el país y que significó esfuerzos humanos y materiales de la institución toda”, señalaron en el enunciado.
La institución policial de civil aseveraron que se ordenó una investigación administrativa “para hacer efectiva las responsabilidades que correspondan”.