“La única forma de detener a persona mala con arma es con una persona buena con un arma”, dijo Cristián Gamboa de la Asociación por Tenencia Responsable de Armas. Además, agregó que “nadie puede detener a una persona armada con las manos vacías”, argumentó.
Respecto de la norma en Chile, explicó que “la legislación es bastante restrictiva, no es fácil comprar armas”, aunque acotó que “estamos en gran medida de acuerdo con eso”.
No obstante, cuestionó “las arbitrariedades que de repente comete carabineros”. Ello porque “de acuerdo al barrio que tú vives, juzgan si tienes derecho o no a tener un arma. Eso nos parece absolutamente discriminatorio”, sostuvo.
Gamboa planteó que “la gente que hoy día está optando por armarse en Chile, lo está haciendo por temor a encontrarse mañana con un agresor dentro de su casa (…) y tú, frente a un agresor, quieres sobrevivir”.
También analizó lo que postula el presidente Donald Trump, quien está a favor de que un porcentaje de profesores porte armas. “Es correcto”, esgrimió el presidente de ANTRA, quien estima que la Asociación Nacional del Rifle “ha hecho un gran trabajo en EEUU por mantener el respeto a la segunda enmienda” a fin de resguardar el “tener armas como un derecho, no como un privilegio como es el caso nuestro en Chile”.
Sobre eventuales efectos de flexibilizar requisitos en nuestro país, Gamboa cree que “la gente no tiene una cultura de armas (…) No creo que haya una explosión de comprarse armas como sucede en EEUU”.
“No quiero ser una oveja que venga el lobo y la ataque”, manifestó. Concluyó aseverando que “espero que nunca me toque” usar el arma.