El exabogado de Palma Salamanca, Alberto Espinoza aseguró que el canciller Heraldo Muñoz “ha actuado como un activista de la UDI”. Además, agregó que “es un vocero de la UDI (…) se ha salido un poco de su función diplomática”, por solicitud de extradición.
“Se ha abanderizado exageradamente con esta pretensión particular de la UDI”, esgrimió el profesional, y puntualizó que “no creo que Chile le va a dar lecciones a Francia respecto de cómo ejercer la función jurisdiccional” tras captura del exfrentista, quien fue condenado en nuestro país a cadena perpetua por el asesinato de Jaime Guzmán en 1991 y el secuestro de Cristián Edwards.
Espinoza planteó que le parece preocupante que cancillería “ande haciendo gestiones respecto de una extradición que todavía no ha sido resuelta en Chile”, incluso, postuló que “pudiera ser que la Corte Suprema la rechace (solicitud de extradición), o que no se pronuncie porque todavía faltan algunos antecedentes”.
“Pareciera ser que aquí las instituciones o separación de los poderes aquí no funciona”, comentó el abogado.
Sobre situación del exfrentista, argumentó que “en Chile la prescripción es a los 15 años, pero hay una norma de excepción que requiere de un cálculo aritmético”. Por tanto, caso “en Chile ya estaría prescrito también”.
Cabe consignar que Ricardo Palma superó los 20 años fuera de prisión, tras haber escapado en helicóptero de la cárcel de máxima seguridad en 1996.