Cuando se retomen las clases en el Colegio Concepción de Chillán, los y las alumnas transgénero tendrán apoyo del recinto educacional: incluirán baños mixtos y uso de uniforme según identidad de género del alumnado.
Así lo anunció César Riquelme, director del establecimiento, a los apoderados: "Desde este colegio nace es un proyecto educativo inclusivo. El tema de la inclusión del punto de vista de género es algo que estamos trabajando hace unos cinco o seis años y creo que el gran objetivo tiene que ver con la inclusión. O sea, cómo se integran estos alumnos y la comunidad en general lo acoge, reconoce las diferencias y no se producen situaciones de bullying, de maltrato o de acoso escolar”.
Las medidas, que respetan sexo y nombre social de sus estudiantes, responde a que el Colegio Concepción de Chillán notó que desde hace seis años estaba contando con estudiantes trans, por lo que comenzó a explorar algunas políticas que ahora puede enmarcarse en una circular sobre la materia que lanzó en 2017 el Ministerio de Educación (Mineduc).