La nanotecnología puede servir como “detectores de cáncer que permiten conocer enfermedad mucho antes que métodos tradicionales”, dijo Dora Altbir del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna).
“Lo que se puede hacer con la nanotecnología es generar nanopartículas que permitan llegar directamente con las drogas al lugar donde está el tumor. De esa manera, podemos entregar dosis más grandes pero sólo en el tumor y evitamos efectos colaterales”, detalló la directora de Cedenna.
“Aplicaciones son múltiples”, explicó, ya que “podemos hacer cementos mucho más homogéneos y más resistentes si les incorporamos nanopartículas”. En otro ámbito, también “permite producir un 30% o 40% más de biogás”.
“Un millón de nanómetros hacen un milímetro”, indicó la especialista. Agregó que “por su tamaño, ha sido abordada solamente en los últimos 35 años”.
Sin embargo, la directora del Cedenna lamentó que “en términos de políticas en desarrollo del área, estamos un poquito atrás”, ya que “se nota en una falta de recursos o una generación de recursos más permanente”.
Pese a todo, Altbir es entusiasta: “Los límites de la nanotecnología, en este momento, están en la imaginación”.