A principios de 2017, una serie de siniestros se esparcía por la zona centro-sur de Chile. “Nuestro primer pensamiento fue por dónde y cómo empezamos a luchar contra todos estos incendios, y cómo sabremos dónde ir y cuáles incendios son los más importantes y las urgencias”, admitió Valdez.
Ante las reacciones de la población, comentó que “la gente se emociona cuando viene el Supertanker, porque el más grande está aquí y eso trae mucha esperanza”.
Y si bien en esos momentos se dio una especie de disputa respecto de cuál mecanismo era el más efectivo en el combate contra el fuego, el piloto esgrimió que “siempre destacamos que todas las herramientas dentro de la caja son importantes, como los helicópteros, los aviones más pequeños que llevan mil litros, o los medianos que llevan 10 mil litros, o nosotros que llevamos 73 mil litros. Cada cual tiene un propósito”.
No obstante, la llegada de este súper avión no estuvo exenta de polémica, ya que hubo cuestionamientos a su efectividad incluso por parte del director de la Conaf, Aarón Cavieres. “Chile tiene un territorio montañoso, y el Supertanker hace un muy buen trabajo en este tipo de territorios”, argumentó Valdez, y agregó que “cualquier crítico que quiera hablar malamente sobre el Supertanker, me aventuraría a decir que no han visto realmente el desempeño del Supertanker. Y probablemente no han hablado con la gente que estaba ahí y que nosotros hemos ayudado”.
Marcos Valdez fue invitado por la fundación Desafío, para conmemorar la participación de la aeronave en la sofocación de las llamas hace ya un año.