Andrés Zarhi, el alcalde de Ñuñoa durante el último Consejo Municipal, fue cuestionado por dos denuncias que tienen al municipio en medio de la polémica.
El caso de las periodistas Nubia Solà, despedida durante su embarazo, y Natalie Salvatierra quien asegura ser marginada de sus funciones por usar minifalda.
Patricia Hidalgo, concejala PPD, exigió al jefe comunal entregar una versión oficial e iniciar una investigación dentro de la Municipalidad. Sin embargo, los problemas comenzaron cuando el alcalde, buscando defenderse, utilizó frases que fueron calificadas como machistas por las afectadas.
“Yo pedí que la despidieran. Yo no sabía que estaba embarazada. Porque la encontré normal, como cualquier mujer. Yo no puedo estar investigando si tiene un mes o mes y medio… A esa niña yo la despedí porque llevaba dos meses que no venía a trabajar y se le estaba pagando. Ese fue el motivo por el cual la despedí. No por la minifalda. Me habría encantado con la minifalda al lado, porque es bien buenamoza”, aclaró el alcalde.
Tras la declaración, Solà publicó un video del momento: “@andreszarhi se refiere a mi despido embarazada. No me ausenté 2 meses a trabajar.Repudio acto violento y misógino“, expresó a través de su Twitter.
@andreszarhi se refiere a mi despido embarazada. No me ausenté 2 meses a trabajar.Repudio acto violento y misógino #violencia #ñuñoa pic.twitter.com/ttlZerlCrs
— Nubia Solà (@NubiaSola) 2 de enero de 2018
Sin embargo, esta tarde Andrés Zarhi publicó un comunicado en que pide disculpas públicas por sus dichos.
En la carta, el alcalde se refiere a sus dichos y rechaza el despido de Solà, ofreciendo no tan solo la reintegración sino las facilidades para que pueda criar a su bebé tranquila. Lee la carta a continuación:
Ofrecí mis disculpas por mis dichos en el concejo municipal del ayer, jamás fue mi intención denigrar al género femenino, no es mi estilo, trabajo a diario con mujeres, tengo señora, hijas y nietas. pic.twitter.com/ltkg9GRDk6
— Alcalde Andrés Zarhi (@andreszarhi) 3 de enero de 2018