El vocero Juan Carlos Claret de laicos de Osorno, abordó la supuesta intención del papa Francisco de remover a tres obispos acusados de encubrir hechos de pedofilia en 2015. Además, aseguró que "no tenemos ninguna expectativa" con respecto a la visita del líder religioso.
La sanción implicaba un año sabático para Tomislav Koljatic, Horacio Valenzuela y Juan Barros, este último obispo de Osorno y todos cercanos a Fernando Karadima, sin embargo, no se hizo efectiva. En este sentido, Claret acusó un “silencio cómplice” desde entonces, ya que ello “significa que algo tan grave como delitos, se ampara”.
“Cualquier chileno no recibe ese trato, estaría en la cárcel siendo procesado por la justicia”, se quejó el osornino. “No vinimos a Santiago porque queramos hablar con él (Francisco), sino para que no se nos invisibilice”, insistió el representante de los laicos.
Y si bien participarán en protestas, Claret admitió que “igual queremos escuchar su mensaje, no queremos interrumpir eso” en el parque O’Higgins. “La hemos pasado mal, pero nuestra fe está sumamente fortalecida”, concluyó.