El abogado de Eduardo Gordon, Leonardo Battaglia, dijo que los $21 millones por los que es investigado "de buena persona, reintegra esta plata”. No obstante admitió que “podríamos compartir que pueden ser malas prácticas” por uso cuestionado de ese dinero.
Además, destacó que cuando se detecta esta situación, Gordon “toma una decisión personal en orden a decir ‘voy a asumir esto con fondos propios’, fue una decisión personal que tomó y que lo tiene hoy día en este problema”.
Respecto de cómo obtuvo ese dinero, Battaglia detalló que “como general director de carabineros, por derecho propio, participas de la presidencia de la mutualidad de carabineros”. Por ello, “tienes un honorario o sueldo extra”. Indicó que Gordon “debe haber recibido en el año, entre 16, 18 millones de pesos” y “parte de ese dinero lo destinó a un depósito a plazo”.
Volviendo a los cuestionamientos por el uso de gastos reservados, apuntó que “si uno hurga hacia atrás va a encontrar también situaciones similares, lo que pasa es que no fueron jamás observadas por parte de contraloría” y, por tanto, “se siguieron haciendo”.
Para el defensor de Eduardo Gordon, las irregularidades “obedecen a una falta de control respecto de la cual todos han hecho un mea culpa”. “Durante mucho tiempo, aparentemente al interior de carabineros, hubo determinadas compras que se imputaron a gastos de representación. Se hizo así hasta 2010 cuando contraloría cambió el criterio y dijo ‘esto no se puede hacer más’”, esgrimió Battaglia.
Finalmente, insistió en que “esto es una situación completamente distinta, inconexa al megafraude” en la institución.