El economista Alejandro Alarcón aseguró que lo sucedido con el Banco Mundial “no es clave para la caída que tuvo la inversión en Chile”. También abordó las modificaciones a índices de competitividad que perjudicó al gobierno de Michelle Bachelet y beneficiaron al de Sebastián Piñera.
“Las inversiones tienen otros determinantes que son mucho más importantes, como las clasificadoras de riesgo”, explicó el exgerente general de la asociación de bancos e instituciones financieras, luego de los antecedentes que dio a conocer el economista jefe del organismo internacional, Paul Romer.
Este último, “es un conocido académico, ha sido candidato al premio Nobel (…), yo lo conocí personalmente y es una persona íntegra”, acotó Alarcón. Sin embargo, situación es confusa porque el “directorio del Banco Mundial emitió una declaración donde dice lo contrario (a Romer) y también ofreció un examen de un tercero”.
Espera que prontamente “se aclaren cuál es el impacto y la razón del cambio metodológico”, porque “obviamente que tuvo efecto”, expuso Alarcón.