Branislav Marelic fue removido como director INDH, por lo que aseguró que “creo que esta situación mancha al Instituto”. Además, explicó que generó tensiones la “discusión sobre el Sename” y que propuso “visitar el 100% de los centros”, pero hubo oposición de nueva directora.
Tema del Servicio fue “uno de los grandes debates, tensiones y dolores de cabeza” que “tensionó mucho al consejo”, detalló Maralic, y agregó que “consta en las actas que la actual directora (Consuelo Contreras) se opuso tenazmente a preguntarles a los niños”.
“La intensidad de la fiscalización del Instituto, a su visión (de Contreras), debería haber sido mínima” en el Sename, indicó el exdirector, quien consignó que ella, pese a que participaba también en la Fundación Opción -una de las colaboradoras más importantes del Servicio- “no se restó y, hasta adonde tengo entendido, ella habría renunciado recién el día de ayer (miércoles)”.
Marelic insistió en que “hasta el día de hoy no tengo una lista o razones que sustenten esta medida (sacarlo del cargo), más allá que tuvieron la mayoría”, y que lo importante hubiese sido “que todas las razones se hubieran dado antes y se hubiera dado algún grado al derecho a defensa