Noticias

El síndrome The Walking Dead, o cuando las personas creen estar muertas

"Es un momento de absoluta oscuridad. Pensé que había muerto", dijo a la BBC Warren McKinley, un soldado británico quien tras sufrir un accidente en motocicleta pensó que ya no existía.

McKinley, quien se accidentó antes de ir a la guerra en Afganistán, dejó de comer y no sentía hambre. No creía que era necesario. "Yo pensaba: '¿ Por qué debería comer si estoy muerto ?'", recordó.

El inglés, de 36 años, padeció del síndrome de Cotard, una condición que han tenido más de 100 personas en todo el mundo desde que fue descubierta por el neurólogo Jules Cotard en 1880. Los afectados creen estar muertos, o que su organismo está pudriéndose.

Se han registrado casos en China, India, México, Estados Unidos, Dinamarca y Suecia. En México, un dueño de un restaurante fue hospitalizado tras decirle a su familia que su pene se había acortado hasta desaparecer, y le dijo a los médicos que no tenía ojos. Luego insistió en que su mano izquierda estaba muerta y que otro doctor le había removido el corazón.

En el caso de Warren, él creía que sus delirios comenzaron por sus recuerdos del accidente: cuando chocó, se rompió la pelvis, su espalda y sufrió daños cerebrales.

"No recuerdo nada, ni golpear contra el árbol ni tener huesos rotos. Dudaba de mí mismo, pensaba que tendría que recordarlo y sentir dolor pero no lo hacía", dijo a la citada cadena. Esto lo llevó a pensar que había muerto.

Aunque no hay una causa concreta de esta enfermedad, los expertos apuntan al daño cerebral como un vínculo con el síndrome, al igual que el Parkinson o la migraña, según expertos. Factores sociales o psicológicos también pueden incidir. La condición puede durar semanas, y en casos más extremos incluso años.

Warren cuenta que al conocer a otro paciente con Cotard logró recuperarse, y volver a su casa con su familia, donde se recuperó poco a poco.


Contenido patrocinado

Compartir