El FIFAgate es el mayor escándalo de corrupción donde se pagaron sobornos para favorecer a determinadas cadenas de televisión para quedarse con los derechos de transmisión de las competencias de la FIFA en Estados Unidos y Latinoamérica.
Algunos de los acusados son los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre ellos, el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue.
En medio de la investigación se dio a conocer una de las pruebas que presentará la Fiscalía de Nueva York . Se trata de una fotografía tomada en octubre de 2012 durante el Congreso de la entidad celebrado en Buenos Aires, y donde aparecen los miembros del Comité Ejecutivo de se entonces.
En la imagen, la fiscal que lleva el caso, Kristin Mace, escribió los montos de los sobornos que habrían recibido cada uno de los dirigentes los dirigentes entre el 2010 y el 2016. En total se habrían repartido un poco más de 21 millones de dólares, según señala RPP.
En la foto, que algunos medios la han llamado “la prueba de la vergüenza”, aparece el ex timonel de la ANFP, quien habría recibido 2.9 millones de la divisa norteamericana. En el centro de la fotografía se puede ver a Julio Grondona, fallecido e histórico presidente de la AFA, quien habría recibido US$12.2 millones y Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol quien recibió US$7 millones.
A continuación la lista completa de los dirigentes y sus montos:
Juán Ángel Napout, Paraguay, 10.5 millones
Carlos Chávez, Bolivia, 6.3 millones
Luis Chiriboga, Ecuador, 5.9 millones
Rafael Esquivel, Venezuela 5.8 millones
Manuel Burga, Perú, 4.4 millones
Sergio Jadue, Chile, 2.9 millones
Luis Bedoya, Colombia, 5.6 millones
Marco Polo Del Nero, Brasil, 6.55 millones
Eugenio Figueredo, Uruguay, 7.1 millones
Julio Humberto Grondona, Argentina, 12.2 millones
Nicolás Leoz, Paraguay, 7 millones
José Maria Marin, (presidente interino de la Conmebol) Brasil, 6.55 millones
José Luis Meizner (secretario general de la Conmebol), Argentina, 2.2 millones
Romer Osuna (tesorero de la Conmebol), Bolivia, 2.4 millones