Este miércoles arrancó la convocatoria para la edición 2018 de Santiago en 100 Palabras, el concurso que recopila una selección de cuentos breves desde 2001.
El lanzamiento oficial se realizó en la Plaza de Armas de Santiago, donde se instaló una ballena gigante que nadaba en libros. La intervención contó con la participación de Francisco Ortega, escritor detrás de Mocha Dick, quien conversó con los transeúntes sobre las ballenas en la literatura y les entregó tips de escritura, y Blanca Lewín, quien realizó una lectura dramatizada de una selección de los mejores cuentos de Santiago en 100 Palabras.
Además, durante la jornada se repartieron ejemplares de la edición 2017 del libro, tanto en la Plaza de Armas como en distintas estaciones de Metro y en los 17 módulos Bibliometro de la red.
“Estamos muy contentos de dar inicio a un nuevo concurso, que año a año nos permite conocer las miles de historias que ocurren en la ciudad y que permite que hombres y mujeres de todas las edades puedan expresarse a través de la literatura, confirmando que todos llevamos un escritor dentro”, señaló Carmen García, directora de Fundación Plagio.
¿Cómo participar?
Para ser parte de la edición 2018 de Santiago en 100 Palabras, se puede postular con hasta cinco cuentos en el sitio oficial del concurso.
El jurado encargado de seleccionar los cuentos ganadores de esta edición está compuesto por los escritores Roberto Merino (Todo Santiago; Crónicas de la ciudad, Padres e hijos), María José Ferrada (Kramp, La tristeza de las cosas) y Cristián Warnken (Un hombre extraviado, Las palabras del chamán en el fin del mundo).
El cuento ganador recibirá $2.000.000; el premio del público, $1.000.000; el segundo lugar, $500.000, y el tercer lugar, $250.000. En tanto, el premio al talento de barrio recibirá $1.000.000. Las cuatro menciones especiales (Premio al Talento Infantil, Premio al Talento Joven, Premio al Talento Mayor y Premio al Talento Breve) recibirán $250.000.