El abogado Felipe Bravo crititicó la actualización de términos y condiciones de Uber y Cabify, donde sostuvo que ambas tienen “cláusulas abusivas” que buscan impedir “posibilidad de que estas empresas respondan por daños”. Puntualizó que Uber indica que “usted puede reclamar ante un tribunal en los Países Bajos”, mientras que por Cabify dijo que “usted puede reclamar de acuerdo a la legislación chilena”.
Respecto de los cuestionamientos sobre los límites nacionales para emprender acciones legarles, el especialista de la UC destacó el reciente fallo de tribunal europeo, específicamente en Barcelona, que plantea que “Uber es un servicio de transportes”, y no un intermediario entre el usuario y el conductor. Resolución que aplica en la Unión Europea.
Volviendo al plano local, Bravo consignó que el Sernac dice que “no es aplicable la legislación de protección al consumidor a Uber porque es un servicio ilegal”, sin embargo, cree que ésta “es una respuesta incorrecta”.
¿Y Easy Taxi? “Ellos sí están regulados por el ministerio de transportes”. No obstante, “la última vez que reclamé en el ministerio, se demoraron como cuatro meses en darme una respuesta”, se lamentó el abogado.