Con una propuesta que juega entre el glam rock y el art rock, Lou Reed lanzó hace 45 años su disco Transformer. Producido por David Bowie y Mike Ronson, el álbum es un legado dentro de la carrera del cantante, siendo éste una de sus obras maestras luego de retirarse de The Velvet Underground, banda en la que fue el vocalista pero, durante esa época, su éxito no fue tan masivo pese a tener el apoyo de Andy Warhol. Tras la separación, y con el paso de la historia, la banda es considerada como uno de los precursores del movimiento under.
Pero esta separación significó para Lou Reed comenzar su carrera solista. De Transformer, su segundo álbum, surgieron singles como "Vicious", "Satelite Of Love" y el que fue el primer sencillo "Walk On The Wild Side", canción que significó un homenaje un tanto irónico pero gráfico sobre los inadaptados y travestis que circulaban por la Factoría de Warhol. Por otro lado, "Perfect Day" habla de la adicción de Reed a la heroína.
Es esta última canción que, gracias a la película de Danny Boyle, Trainspotting, logró la popularidad que siempre mereció. Pese a que no existe una lectura certera con respecto al significado de la letra, al ser relacionada con la obra de Boyle se comenzó a interpretar como una canción que habla de las drogas. Otros, sobre una relación amorosa entre el cantante y su primera esposa. Y, por último, sus dudas con respecto a sexualidad y ego.
En 1997 la BBC convenció a Reed y Bowie para que volvieran a registrar la canción junto a otros artistas tales como Bono, Tom Jones, Elton John y Brett Anderson, entre otros. Esta versión, publicada en noviembre de ese año, fue lanzada para colaborar con la fundación Children in Need.
Pese a que el disco logró popularidad con el paso de los años, sin duda la obra de Lou Reed marcó un hito en cuanto a composición. Su trascendencia, sus letras y su música se mantienen vigente en el presente.
Escucha acá este gran disco que hoy cumple 45 años: