Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá, ante el Parlamento dijo “por la opresión de las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y comunidades de doble espíritu, nos disculpamos”.
“En nombre del Gobierno, del Parlamento y de la gente de Canadá: Estábamos equivocados. Lo sentimos. Y nunca permitiremos que esto vuelva a pasar”, continuó.
Con estas declaraciones, la máxima autoridad del país busca disculparse y reconocer los errores con respecto a trabajadores públicos que fueron despedidos entre 1950 y 1990 por su orientación sexual.
En específico, durante estas décadas cualquier tipo de sexualidad fuera de lo heterosexual era considerada como "anormal". Las autoridades veían a los trabajadores LGBTI con poca confianza porque creían que eran más vulnerables a los chantajes soviéticos durante la Guerra Fría.
Ese pensamiento motivó a despidos masivos donde se aplicaban pruebas para determinar quiénes eran sospechosos. El procedimiento consistía en analizar la retina mientras los trabajadores veían pornografía gay. Si el ojo reaccionaba, el trabajador analizado era cuestionado sobre su orientación sexual.
No fue hasta 1967 que el padre del actual Primer Ministro, Pierre Trudeau, creó el primer proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, lo que se logró en 1969.
Además de las disculpas públicas del Primer Ministro, el gobierno destinará más de 78 millones de dólares canadienses para resolver una demanda colectiva, dirigida a las personas que perdieron sus trabajos durante esas décadas por su orientación sexual.
For past wrongs and the unjust treatment of LGBTQ2 Canadians, we apologize and promise to keep working to fight inequality: https://t.co/ATflgn02bx pic.twitter.com/jyrG6Y1j48
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 28 de noviembre de 2017