Morrissey ha estado en el ojo de la polémica últimamente, tras defender los abusos sexuales de Harvey Weinstein y Kevin Spacey, afirmando que fueron atacados innecesariamente.
A esta polémica, el ex vocalista de The Smiths afirmó estar en contra de la creciente multiculturalidad en Europa y acusó a Angela Merkel de no preservar la cultura de Alemania. Según el artista, este fenómeno está “ahogando la identidad de la naciones”.
En el mismo medio en el que se refirió a los casos de acosos, el diario alemán Die Spiegel, Morrissey lanzó sus declaraciones xenofóbicas.
"Quiero que Alemania sea alemana. Quiero que Francia sea francesa. Si intentas que todo sea multicultural, al final no tendrás ninguna cultura. Todos los países europeos han peleado por su identidad por muchos, muchos años. Y ahora solo la desperdician. Creo que eso es triste", comentó.
Con respecto a las políticas instauradas por la canciller de Alemania, Moz dijo que "es suficientemente inteligente para no decir mucho. Se mantiene en silencio, lo que es interesante. Pero estoy triste porque Berlín se ha vuelto una capital de la violación… por las fronteras abiertas".
Estos dichos son refutados según una publicación del medio británico Express, en el que mostraron estadísticas de Alemania: según los últimos análisis, las violaciones disminuyeron en un 6% en el país germano y se mantienen en niveles más bajos que en Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.