Charles Manson se convirtió en una leyenda urbana en 1969, luego de ser el líder de un grupo que realizó una serie de asesinatos entre julio y agosto de ese año.
Manson llevaba preso casi medio siglo pero hace cuatro días fue trasladado al hospital Mercy de Bakersfield en California, Estados Unidos. El motivo de su hospitalización se desconoce pero en enero de este año se analizó operarlo por lesiones intestinales y una hemorragia interna, pero se le consideró muy débil para ello y fue enviado de regreso a prisión.
Según reportó Vicky Water, una vocera del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, Manson murió de causas naturales en el Hospital Kern County a las 8:13 pm del domingo, a los 83 años.
Dentro de las atrocidades que cometió con sus seguidores, destaca la muerte de Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski, quien en ese momento estaba embarazada cuando Charles Manson terminó con su vida. La actriz fue apuñalada 16 veces y con su sangre pintaron la palabra "pig" en la puerta de su vivienda.
Los otros integrantes de la Familia Manson eran Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten las cuales también fueron condenadas por asesinar a figuras del espectáculo que se encontraban en la casa de Polanski la noche de los sucesos.
Charles Manson fue el primer condenado a pena de muerte en 1971 pero su sentencia fue cambiada por cadena perpetua cuando el Tribunal Supremo abolió la pena capital. Nunca se le concedió la libertad condicional.