Este domingo, luego de una vida en prisión, Charles Manson falleció por causa natural a los 83 años. Sus despreciables crímenes se convirtieron en una fascinación para la música por los asesinatos en 1969: un símbolo donde el sueño hippie salió mal.
El mismo día de su juicio, se lanzó el disco de Charles Manson titulado Lie: The Love and Terror Cult, el cual fue publicado en vinilo el 6 de marzo de 1970.
https://www.youtube.com/watch?v=ANI03qFQFvI
Por casi 50 años, muchas bandas han estado conectadas con Charles Manson, desde The Beatles hasta Nine Inch Nails, quienes se influenciaron, o influenciaron, al líder de la familia.
The Beatles sirvió como punto de inicio para esta conexión. Desde el disco "The White Album", las inferencias entre la guerra de razas e incentivar los asesinatos que Manson encontró en este disco, la obsesión por The Beatles, en 1968, el asesino sintió que la banda estaba escribiendo música específicamente dirigida a él y su familia, cambiando las letras para sus propios cometidos, vio en "The White Album" una invitación para conectar con The Beatles y un esquema que llevó a una guerra entre blancos y negros, lo que lo llevó a llamarlo Helter Skelter. "Piggies" y "Helter Skelter" fueron escritos con sangre en la escena del crimen en los asesinatos de la familia Manson.
El baterista de The Beach Boys, Dennis Wilson, amaba la canción de Manson "Cease To Exist", al punto que convenció a la banda a grabarla pero le cambiaron el nombre a "Never Learn Not To Love" y con la letra cambiada a "cease to resist". Lanzado, primero, como un lado-b, luego fue incluido en el disco de 1969 20/20, la canción tuvo a Wilson en los créditos, quien convenció a Manson de darle los créditos de la composición debido a que le debía dinero a Dennis por destrozar su mansión y dar sus posesiones cuando Manson y su familia básicamente se tomaron su residencia.
https://www.youtube.com/watch?v=49bxJKLI5d8
Luego de una vida delictual, Manson se mudó a Los Angeles, California, donde conoció a John Phillips de The Mamas And The Papas quien en repetidas ocasiones se negó a grabar junto a él, mientras Neil Young dijo "él tiene este estilo de música que nadie más está haciendo. Pensé que él realmenete tenía algo de loco, algo geniil. Era como un poeta vivo".
Varias bandas han tomado nombres en referencia a Manson y su familia. Kasabian, por ejemplo, se llamaron así por Linda Kasabian, una miembro de la familia quien fue la jefa testigo de la persecución en los juicios de la familia. Pero, más famoso, Marilyn Manson tomó su apodo de escenario del asesino de culto, e hizo referencia al asesinato de Tate en el video de "Beautiful People".
Trent Reznor, de Nine Inch Nails, grabó el disco "The Downward Spiral" en el 10050 de Cielo Drive, lugar donde ocurrieron los asesinatos de Tate, y se registró el video de "Gave Up" ahí.
Durante los años, muchas actuaciones han incorporado referencias a Manson en sus canciones. Desde Cabaret Voltaire usando samples de sus entrevistas en la radio para el disco de 1985 The Covenant, The Sword And The Arm Of The Lord, hasta Ozzy Osbourne, Alkaline Trio y Sonic Youth quienes mencionan a Manson en sus canciones. Hay pocas bandas preparadas para asumirse como fans de la música de Manson. Uno de ellos es The Fat White Manson Family, un grupo que tocaba las canciones de Charlie a una nueva audiencia de psicópatas impresionantes.