El director creativo de Disney y jefe de Pixar, John Lasseter, este martes anunció que se retiraría de la empresa por seis meses y sin goce de sueldo. En una carta, el ejecutivo declara de "dolorosas" conversaciones acerca de "errores" que no fueron especificados.
Lasseter, en su comunicado, afirma que “recientemente he tenido una serie de conversaciones difíciles que han sido muy dolorosas para mi. Nunca es fácil enfrentarse a tus errores, pero es la única manera de aprender de ellos. Como resultado, he pensado mucho en el líder que soy hoy, comparado con el mentor y héroe que quiero ser. Se me ha hecho saber que a algunos los he hecho sentir incómodos o que les faltaba al respeto. Nunca fue esa mi intención. Como colectivo, lo son todo para mi, y les pido perdón profundamente si los he decepcionado. Quiero disculparme especialmente con cualquiera que le haya tocado un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que sintieran que traspasaba la línea en cualquier forma. Da igual la bondad de mis intenciones, todo el mundo tiene derecho a poner sus propios límites y a que estos sean respetados”.
Pese a no especificar los "errores", la decisión se produce bajo el mismo contexto de las acusaciones por abusos de distinta índole por parte hombres dentro de la industria hollywoodense hacia mujeres. Estas acusacionse comenzaron en octubre con el caso de Harvey Weinstein, aumentando a varios nombres del cine, medios, música y política que cometieron ataques sexuales.
Según varias fuentes, Lasseter era conocido por “agarrar, besar y hacer comentarios sobre atributos físicos”, publicó el sitio THR. Aseguran que el director creativo bebía mucho en los eventos sociales y, por otro lado, contaron que Lasseter abrazaba más de la cuenta, intentaba siempre besar a quien saludaba y ponía sus manos en las piernas de las mujeres que se sentaban a su lado en reuniones. Variety lo confirmó diciendo que estos datos se sabían desde hace dos décadas.
Solo un nombre de las víctimas ha salido a la luz. Rashida Jones, quien sería la guionista de Toy Story 4 abandonó el proyecto junto a Will McCormack luego de sufrir un acoso sexual por parte de Lasseter. Disney no se ha pronunciado con el tema pero aseguran que la salida de la guionista fue por "diferencias creativas".
“En mis conversaciones con Disney, estamos unidos en nuestro compromiso de tratar siempre cualquier preocupación que tengan con la seriedad que merece, y gestionarlas de una manera adecuada (…) Estamos de acuerdo en que el primer paso en esa dirección es que me tome un tiempo alejado para reflexionar sobre la forma de avanzar desde aquí. Por duro que sea para mi apartarme de un trabajo que me apasiona y un equipo al que tengo en la más alta estima, no solo como artistas sino como personas, sé que es lo mejor para todos ahora mismo. Mi esperanza es que seis meses sabáticos me den la oportunidad de empezar a cuidarme más, recargarme e inspirarme, y finalmente volver con la visión y la perspectiva que necesito para ser el líder que merecen", dijo Lasseter en su comunicado.
“Estamos comprometidos en mantener un ambiente en el que todos los empleados son respetados y tienen la capacidad de hacer su mejor trabajo”, dijo un vocero de Disney en un comunicado. “Agradecemos la franqueza de John y su disculpa sincera y apoyamos completamente su sabático”.
John Lasseter es uno de los fundadores de Pixar, la compañía que cautivó al mundo con películas como Toy Story. Durante el 2006, Disney compró Pixar dejando a Lasseter como director creativo de la animación de Disney y fue catalogado como el responsable de una nueva época dorada para la animación. Además, ejerce como productor ejecutivo de todos los proyectos de animación de Disney y Pixar.
En el New York Times, Rashida Jones aseguró que abandonó el proyecto por "diferencias, más que creativas, filosóficas. Hay mucho talento en Pixar, y seguiremos siendo fans de sus películas. Sin embargo, hay también una cultura en que las mujeres y gente de color no tienen una voz creativa igual a la de los ejecutivos blancos".