Sandra López se casó en 1993 con Guillermo Arcos Salinas, con quien se separó de palabra en 1996. Pero cuando quiso hacer efectivo su divorcio en en 2009, se percató de que no podía hacerlo.
López se descubrió que estaba casada con alguien que no existe: Guillermo Arcos "Salas", y no Salinas, el apellido correcto de su expareja. Todo por un error de tipeo, y que le impide separarse legalmente.
"Mi ex pareja quedó como soltero en el sistema", dijo la afectada a El Mercurio de Antofagasta. Además, la persona con la que se "casó" no tiene RUT, domicilio ni figura en el sistema.
Esta insólita situación le ha traído inconvenientes de todo tipo: no ha pedido pedir subsidios o créditos de consumo, y su hija tuvo problemas al terminar su enseñanza media o para ingresar a la universidad.
"Yo fui a La Moneda y le envié una carta a la Presidenta Bachelet. Luego fui al Senado. También dejé carta al ex Presidente Sebastián Piñera y tampoco tuve respuesta. Me dirigí al Consejo de Defensa del Estado y al Registro Civil de Santiago. He contratado a más de ocho abogados y ninguno me ha solucionado el problema", dijo López.
El citado rotativo afirma que el Registro Civil de Antofagasta está recopilando los antecedentes para solucionar este caso.