El 1 de noviembre de este año entra en vigencia el cese de emisión de las monedas de $1 y $5 y se comenzará a aplicar la regla de redondeo en el pago en efectivo, de acuerdo con la Ley N° 20.956 del ministerio de Hacienda, publicada en octubre del año 2016.
Para facilitar el proceso mediante el cual se aplicará esta normativa, el Banco Central realizará a partir del miércoles 4 de octubre una campaña publicitaria, que busca informar a todos los habitantes del país sobre la forma en que operará el redondeo.
La regla consiste en que las cuentas terminadas de $5 hacia abajo, serán redondeadas. Por ejemplo, si el precio final a pagar en efectivo termina en $1, $2, $3, $4 ó $5, el pago se ajustará a la decena inferior. Y si el saldo final asociado a un pago en efectivo termina en $6, $7, $8 ó $9, deberá aumentarse a la superior (a $10).
El Banco Central fue enfático en informar que las monedas de $1 y $5 nunca perderán su valor, es decir, seguirán siendo un medio de pago válido en nuestro país, pese a que se culminará su fabricación.
Para las personas que tengan estas monedas en su poder y deseen canjearlas, el BC dispondrá de una caja en su edificio principal para dicha transacción, a partir del 2 de noviembre, primer día hábil bancario posterior a la entrada en vigencia de esta Ley.