A casi un mes del lanzamiento de su nuevo disco Utopia, Björk acaba de presentar una entrevista hecha a sí misma, donde se pregunta de lo humano y lo divino, sus motivaciones para hacer música, los inicios de su carrera y, en un intento por salir de las preguntas cliché de revista, saber qué le preguntaría a su yo del futuro.
En el curioso diálogo, que fue publicado por la W Magazine, la islandesa señala que su nueva placa habla sobre “redescubrir el amor en una forma espiritual” y cómo pasar tiempo con una persona puede convertirse en una utopía en todo nivel.
También comentó sobre sus primeros momentos con la música, cuando se acercó a los instrumentos de viento porque quería un oboe pero su madre no pudo comprarlo y le dio una flauta. Luego habló sobre sus inicios con el folk y finalmente algunas preguntas que, ella preveía, la gente querría hacerle si se la topara en la calle. Mira un resumen a continuación:
Bjork: ¿Tu sueño de utopía se hizo realidad?
Bjork: Como la ingravidez, la libertad o los obstáculos en la creación de música:¡sí! Pero creo que la idea del álbum nunca fue fanáticamente pollyanna sobre alguna perfección ideal, sino más bien una especulación de lo que son nuestras fantasías, qué es la realidad y dónde pueden ayudarse mutuamente. Tener el valor de ir por tu primera opción en lugar de posponerlo. Siento que en esta época de Trump es necesario tener un plan, un manifiesto, una alternativa. Es una cuestión de vida y muerte para nuestra especie. Como músico siento que puedo ofrecer el ángulo poético musical que es que después de las tragedias uno tiene que inventar un nuevo mundo, soldarlo o adornarlo, hacerlo posible. No se va a dar sólo porque lo merezcas, no funciona de esa forma. Tienes que imaginar algo que no existe y cavar un túnel hacia el futuro y el espacio de demanda. Es una aventura de esperanza territorial en ese momento, que la exploración es utópica pero en el futuro se convertirá en tu realidad.
¿El amor y el sexo pueden unirse?
Absolutamente.
¿Con quién te gustaría más reunirte?
Mis amigos, he estado en el estudio un poco demasiado.
¿Cuándo te sientes libre?
Haciendo música, estando con mis amigos y familia, caminando en la naturaleza.
¿Confías a donde la vida te está llevando?
Hace tres años no, por primera vez se sentía como un terror. Pero ahora sí, lo entiendo mejor.