Lejos de las luces, el glamour y los grandes escenarios, y mucho antes de lograr estatus de leyendas, bandas como The Beatles, The Smiths y Depeche Mode partieron desde abajo.
Todos ellos ofrecieron sus primeros shows en lugares pequeños, frente a un público reducido y quizás sin recibir pago alguno.
Hometogo, un sitio web que entrega información sobre arriendos de casas y departamentos para vacaciones, publicó ilustraciones de los debuts en vivo de estas agrupaciones, junto al mapa en Streetview del lugar donde se realizaron.
The Beatles, por ejemplo, tocaron su primer show en el Indra Club de Hamburgo, Alemania, en 1960. Fue un set de casi cinco horas de duración, que estuvo interrumpido por las quejas de ruidos molestos de los vecinos cercanos.
En 1983, The Smiths ofreció su primer concierto en el famoso club Hacienda de Manchester. Se dice que hubo confeti y que Morrissey tocó acostado.
Depeche Mode, en tanto, tuvo su debut en vivo en su sala de ensayo, que resultó ser una escuela en Basildon, Essex. Tocaron frente a un grupo de niños de nueve años.
Pixies, a su vez, tocaron por primera vez frente a amigos y familiares en el club Jack de Boston. En rigor, eso sí, no fue su primera tocata, ya que fueron presentados como "Puxies".