Sabido es que Game Of Thrones es una de las series más exitosas, pero a la vez más controversiales, cuando se trata de análisis sobre el tratamiento a temas como el abuso y violencia de género.
En este contexto, la editora de la revista Broad, Sara David, hizo un estudio que concluyó, tras ver casi tres veces los 67 episodios que se han estrenado hasta el momento, y corresponden a casi 200 horas de serie, que el tratamiento en temas de violencia, abusos y desnudez, es más bien parejo en relación a personajes femeninos y masculinos.
Según detalló en un extenso artículo, se sorprendió de que "hubieran menos instancias de violaciones, desnudez y violencia contra mujeres en la serie". Según los porcentajes, solo un 5.8% de los personajes asesinados eran mujeres, pero el 83.7% de los desnudos corresponden al género femenino.
La conclusión a la que llegó, sin embargo, fue que la importancia de las historias de los personajes femeninos aumentó en las últimas temporadas cuando no estaban siendo victimizadas, lo que significa que cuando estaban sufriendo violencia, no tenían mucho que aportar a la trama.
En otros números, concluyó que, en promedio, había entre 2 a 5 violaciones por temporada, habiendo más en las temporadas 4 y 1. En toda la serie ha habido un total de 865 muertes, de las cuales un 5.8% corresponde a personajes mujeres y donde la mayor cantidad se produjo en la temporada 2 (92 muertes). Y que ha habido un total de 144 desnudos.
La especialista aplicó un test denominado "Test de Bechdel", que se aplica a trabajos de ficción con dos personajes femeninos o más, y cuenta la interacción entre dichos personajes sin que hayan hombres en la escena, y curiosamente, la serie pasó, con solo 16 puntos de 100.