Arabia Saudita dio un pequeño pero simbólico paso en el camino para igualar los derechos entre hombres y mujeres: por primera vez en la historia, las mujeres podrán conducir vehículos en el país a partir de 2018.
El decreto fue firmado este martes por Muhammad ben Salman, rey de Arabia Saudita, y entrará en vigencia en junio del próximo año. La noticia fue bien recibida por la comunidad internacional.
"Realmente trabajamos para esto. Estoy muy contenta de que finalmente vayamos a poder conducir. Debería haber sido antes", declaró a El País Erman al Nafjan, mujer saudí.
Para que la nueva normativa entre en marcha, el monarca creó un comité que involucra a cuatro ministerios, el analizará como aplicar la ordenanza y homologar las leyes de tránsito, para que las mujeres sean tratadas con igualdad frente a los hombres.
En Arabia Saudita las mujeres cuentan con restricciones derechamente insólitas: no pueden vestirse como quieran, tampoco abrir una cuenta bancaria o salir solas de la ciudad, y deben vivir bajo el control de sus familiares o parejas hombres debido a las leyes de tutela.